Casa de Misericordia

Pamplona - IruÑa

Breve Introducción Histórica

En 1920, debido a los planes urbanísticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona decide sustituir la plaza de toros, construida en 1844, por otra en el segundo Ensanche. El derribo de la plaza vieja era imprescindible y el nuevo coso se ubicó también al final de la calle Estafeta pero de forma que el encierro en lugar de doblar a la derecha girase a la izquierda.

El Ayuntamiento no podía hacer frente a los gastos de la construcción y decidió ofrecer la iniciativa a la ciudad. La Casa de Misericordia, mediante la emisión de obligaciones y con la ayuda de entidades financieras pamplonesas, se convirtió finalmente en la propietaria.

La edificación comenzó en marzo de 1921 y, debido al incendio que arrasó la antigua plaza en agosto de ese mismo año, se impuso que la nueva instalación estuviera lista para los siguientes sanfermines. De este modo, el 7 de julio de 1922 se inauguró el nuevo coso con el primer encierro de las fiestas.

Desde entonces, la Casa de Misericordia organiza las corridas de toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos: la contratación de las ganaderías y toreros, desembarque del ganado, preparación de los corralillos del Gas, encierrillos, encierros, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, dobladores, mulillas, mulilleros, banda de música, taquilleros, porteros de la plaza, carniceros…; en definitiva, todo lo relacionado con el toro, que es el gran protagonista de unas fiestas mundialmente conocidas.

C/ Vuelta del Castillo, 1 | C.P. 31007 | Pamplona (Navarra, España) | T. +34 948 264811 | F. +34 948 199044

Aviso Legal  |  Localización  |  Contacto